GESTIÓN DE RECOBROS

En este aparatado de errores profesionales se determina por la responsabilidad civil del hecho que se deriva de una conducta que infringe una ley, o que incumple un contrato o que produce un daño a un tercero.

GESTIÓN DE RECOBROS O COBROS VÍA CONVENIO

Jurídicamente el recobro es la reclamación y recuperación de una deuda impagada.  En materia de seguros se utiliza el término fundamentalmente para el cobro vía convenio y para la repetición, refiriéndose a las acciones de la aseguradora para recuperar lo que no le correspondía pagar.

La gestión de recobros,  son las tareas administrativas y financieras orientadas a la captación de recursos monetarios procedentes de una transacción económica, mercantil o accidental.

En materia de seguros podríamos definir el recobro como aquella parte del importe calculado por el asegurador que recupera una parte del responsable de los daños sin tener en cuenta la totalidad del siniestro. No obstante, también podríamos llamar recobro a la suma que el asegurado recibe por parte de su compañía de seguros cuando ésta no se ha hecho cargo de reparar la totalidad el daño.

Las compañías aseguradoras tienen suscritos diversos convenios de recobro, a través de los cuales pueden  resolver de forma automatizada el recobro de gastos e indemnizaciones pagados por el asegurador del responsable tanto si están cubiertos por su póliza, como si no lo están, siempre que se den ciertos requisitos previstos en dicho convenio. Este convenio se gestiona mediante un sistema informático (SGR) que introduce los peritajes de los daños ajustándose a las garantías de la póliza del cliente y el finiquito saldado para que la compañía contraria realice la compensación semanal de expedientes con los saldos deudores o acreedores producto de la aplicación de este convenio.

A. CUANDO EL PERJUDICADO TIENE CUBIERTO EL DAÑO CON SU PROPIA COMPAÑÍA.

En este caso, será la propia compañía la que – una vez recibido el parte por su asegurado – se encargará de resarcir el daño a su asegurado y después gestionará el recobro a través del convenio.  Aunque aparentemente es el trámite más simple, lo cierto es que conviene analizar si la póliza tiene las garantías adecuadas a los capitales de continente y contenido, el valor del vehículo, el tipo de franquicia… Generalmente, las  coberturas contratadas con la compañía propia no resarcen la totalidad de daños causados por el accidente y las compañías muchas veces no siguen el proceso por la totalidad, porque la cifra pagada por el asegurado no la van a poder recuperar mediante el recobro.

Explícanos tu caso:

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Podíamos establecer tres tipos de recobros con seguro que lo cubra:

1      RECOBRO GENERAL. La compañía aseguradora recuperará por parte de la aseguradora del responsable el total de la suma de la indemnización pagada a los perjudicados (asegurado o terceros) tanto de daños propios como de responsabilidad civil en función de las garantías de la póliza sin reducciones de ningún tipo (infraseguro, franquicia , reglas de equidad etc.). En esta modalidad, es cuando se inicia a reclamación sin tener en cuenta las garantías de las pólizas de seguros del responsable y se reclama por todos los desperfectos sufridos, por ejemplo (Daños, alquileres, guardias de seguridad, salvamento, limpieza etc…).

2      RECOBRO MIXTO. La compañía aseguradora sólo recibe por parte de la aseguradora del responsable la cantidad del perjuicio total según las garantías cubiertas por el perjudicado según una pericial en la que se aplican las condiciones garantizadas en la póliza (franquicia, infraseguro , límite de garantía, regla de equidad). En este caso, cuando la aseguradora recibe el abono de la aseguradora del responsable, liquidará al asegurado o tercero perjudicado, el importe inicialmente deducido de la indemnización.

3      RECLAMACIÓN DE DAÑOS. En realidad no es un recobro dado que la aseguradora no ha pagado nada al perjudicado o asegurado.  Estamos hablando de un perjudicado que tiene un seguro que no le cubre daños propios pero sí de reclamación de daños y/o defensa jurídica. Lo que debe hacer la aseguradora es nombrar a un abogado que reclame en su nombre frente al responsable de los daños. En los casos en los que la responsabilidad del siniestro no esté clara, la compañía suele optar por no reclamar judicialmente para evitar gastos judiciales. El asegurado puede nombrar un letrado de su elección, y los gastos de la reclamación será cubiertos por una garantía de reclamación de daños o defensa jurídica respondiendo la aseguradora del pago de sus honorarios según las limitaciones establecidas en la póliza.

B. CUANDO EL PERJUDICADO NO TIENE COBERTURA.

En este caso es el perjudicado quien debe buscar la forma de reclamar los daños causados por un tercero.  Se inicia la reclamación sin tener en cuenta las garantías de las pólizas de seguros del responsable y se reclama por todos los daños sufridos (Daños, alquileres, guardias de seguridad, salvamento, limpieza Etc.. )

Pongamos un ejemplo que nos ayudará a comprenderlo mejor. Hemos tenido unos daños valorados en su totalidad en 125.000 euros y nos encontramos con que el responsable tiene una póliza de responsabilidad civil que cubre solo la cifra de 100.000 euros en los casos de recobros se pararía la reclamación en el tope marcado en el convenio que sería la cifra de 100.000 euros por la garantías de responsabilidad civil.

En los recobros esta cifra no se podría traspasar en el caso de recobro general y en el recobro mixto podía ser incluso inferior a la cantidad ya que como hemos comentado se podían rebajar los importes dependiendo de si existe infraseguro, regla de equidad o límite de garantías.

En la reclamación libre esta podía reclamar la totalidad es de decir 125.000 euros y la diferencia seria como mínimo 25.000 euros entre un sistema y el otro con lo que es importante no tener límites en la reclamación que se efectúa.

Otro ejemplo paradigmático sería un seguro de autos que cubriera daños propios, el conocido como “seguro a todo riesgo”. Aun contando con que la aseguradora se hiciera cargo de la reparación y no lo declarase siniestro total, difícilmente cubriría los gastos de pupilaje, vehículo de sustitución, etc…que sí podrían reclamarse a la compañía del responsable. Por ello, en caso de siniestro hay que analizar la propia póliza y los daños sufridos, a fin a discernir si conviene reclamar a la propia compañía o no. También podíamos solicitar el pago a nuestra aseguradora por los daños peritados y proseguir por la diferencia al responsable.

Descubre cómo te podemos ayudar con tu reclamación

Seguimos la mejor estrategia para las Gestión de Recobros. Nuestra experiencia y know-how nos avalan.

¿Qué se necesita para iniciar la reclamación?

1) Antes de iniciar la reclamación deberíamos saber qué garantías y capitales tenemos en nuestra póliza y así verificar que camino deberemos tomar de cara a la reclamación a efectuar, intentando cobrar de nuestras garantías básicas antes de poner la demanda por lo que no tenemos garantizado en póliza.

2) El asegurado-perjudicado debe dar parte a su compañía de seguros y también solicitar los datos de la contraria.

3) Iniciar la reclamación formalmente aportando la documentación que demuestre la existencia del siniestro (informe policial o de servicios de emergencias tales como bomberos, parte, etc.). Una vez aperturado el siniestro, se valora el importe de la pérdida o daño de conformidad con el seguro contratado y las garantías de dicha póliza. Para facilitar la reclamación al responsable, el asegurado-perjudicado debe presentar relación de objetos siniestrados indicando valor de la perdida y aportando facturas de compra e históricas, presupuestos de reparación o reposición de los bienes dañados, documentos, peritajes, salvamento de productos videos , fotos, que permitirán hacer un inventario de la antigüedad de los bienes y la cuantía de la pérdida económica.

4) El contrario deberá contestar con un contra peritaje y así poder intentar llegar a un acuerdo.

¿Qué ofrecemos en Consult Reclamaciones?

La gestión del recobro puede ser en vía extrajudicial o judicial. En Consult siempre agotamos la vía amistosa antes de iniciar acciones judiciales, para evitar la asunción de gastos innecesarios al cliente.

Contamos con un equipo especializado de tramitadores y letrados y con la colaboración de peritos especialistas en cada ramo de daños. Empezamos con el análisis de la documentación y las pólizas, intentamos el acuerdo optimizando los tiempos y en caso de que no resulte posible, instamos la reclamación judicial.

La ventaja de contar con nuestros servicios es nuestra amplia experiencia y conocimiento del mercado de seguros y los procedimientos de esta especialidad. Contamos con un programa de gestión integral que permite a nuestro personal conocer el estado del asunto tanto en fase amistosa como judicial, estando siempre en disposición de informar al cliente de la situación de su reclamación.

¿Tienes más dudas sobre cómo reclamar?

Te ofrecemos un apartado lleno de las preguntas más frecuentes que los clientes nos hacen y nuestras recomnendaciones para reclamar una indemnización

Nuestros clientes opinan:

★★★★★
5 5 1
Mi experiencia ha sido muy buena. Un trato profesional y rápido en cada gestión. Me han puesto al corriente de cada paso durante el proceso en que me han ayudado y siempre mirando la mejor opción para mi. El resultado ha sido muy gratificante y positivo; si me encuentro de nuevo en una situación que lo requiera no dudaría en volver a contratar sus servicios.

★★★★★
5 5 1
Hemos quedado muy contentos con ellos. Nos ayudaron con un accidente y siempre han sido muy atentos. En especial Leopoldo que es una grandísima persona y siempre ha estado disponible para atendernos y darnos solución a cualquier duda. Todo su equipo está muy formado y nos han ayudado en todo momento. Gracias

★★★★★
5 5 1
Una empresa de profesionales muy competentes. Me ayudaron con un siniestro de moto para el que mi propio seguro no me daba casi ninguna asistencia. El trato excelente, todo muy claro en cada paso y contando conmigo para decidir qué decisiones tomar. Los he recomendado a todos los de mi entorno que hayan tenido un accidente, Leopoldo, en especial, es un profesional increible que os asistirá para cualquier consulta o duda!

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Summary
Ayudas y prestaciones para el lesionado
Service Type
Ayudas y prestaciones para el lesionado
Provider Name
Consultoría y Gestión de Siniestros S.L.,
Consell de Cent, 333 1ª Planta.,Barcelona,Catalunya-08007,
Telephone No.934504977
Area
Consultoría jurídica
Description
Consultoría para obtención de ayudas y prestaciones para el lesionado. Servicio de reclamación de ayuda para lesiones permanentes.

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