ACCIDENTES DE TRÁFICO

Si usted ha sufrido un accidente de tráfico.. ¡No dude en reclamar!

En Consult le facilitaremos la mejor asistencia sanitaria y le conseguiremos una indemnización justa

¿Cómo reclamo por el accidente de tráfico que he sufrido?

Las últimas reformas legales han modificado drásticamente las cuantías de las indemnizaciones por daños y perjuicios, el sistema y plazos de reclamación, imponiendo más obligaciones a los lesionados, que cada vez se encuentran con mayores dificultades para ser indemnizados por las lesiones, perjuicios económicos y daños materiales sufridos en accidente de tráfico.

En Consult ofrecemos un asesoramiento integral a las víctimas de accidentes de tráfico para lograr la mayor indemnización posible, tanto en vía amistosa como en procedimientos judiciales. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar, formado por abogados especializados y otros profesionales expertos en la materia, que te ofrecen el servicio de reclamación en los siguientes casos:

  • Reclamación de indemnización por lesiones
  • Daños materiales. Valor venal, valor de reposición y valor de mercado.
  • Lucro cesante de profesionales (taxistas, transportistas…) y en general por pérdida salarial derivada de la baja laboral o médica.
  • Accidentes debidos a mal estado del pavimento o presencia de sustancias
  • Accidentes causados por vehículos que se dan a la fuga
  • Atropellos
  • Accidentes in itinere
  • Carrera ilegal
  • Puntos negros o tramos de concentración de accidentes (TCA)
  • Exceso velocidad, alcohol y drogas

¿Porqué elegir Consult para mi reclamación por accidente de tráfico?

Somos una consultoría de siniestros con un alto valor añadido. Un equipo de profesionales expertos para aportar valor en la reclamación y las innovaciones en el área de siniestros.

Optimizar el resultado de una reclamación obliga a considerar múltiples factores y puntos de vista en la estrategia. Cuestiones estratégicas y operativas influyen en los resultados de los finalmente obtenidos.

Los profesionales que integran el equipo cuentan con una experiencia de muchos años en procesos y situaciones de diversa índole. Conocen todo tipo de siniestros, ya que muchos de ellos han trabajado en compañías de seguros ocupando cargos de responsabilidad. Transferimos a nuestros clientes el Know-how acumulado en nuestras numerosas actuaciones sobre siniestros de todo tipo.

Explícanos tu caso:

Al hacer "Clic" en el Botón "ENVIAR" el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.

¿Cómo se reclama cuando uno sufre un acidente de tráfico?

Cuando somos víctimas de un accidente de tráfico y hemos sufrido pérdidas materiales y personales se nos pueden plantear muchas dudas: ¿a quién reclamo? ¿ Cómo reclamo ¿Se puede denunciar o hay que demandar? ¿De cuánto tiempo dispongo? ¿Cómo se efectúa la reclamación? ¿Qué documentación necesito? ¿Cuándo y cuánto cobraré?.
Intentaremos disipar alguna de estas dudas con un sencillo procedimiento de ejecución en varios pasos:

Cumplimentar o rellenar el parte

Dependiendo de la gravedad del incidente, y si es posible:
Solicitar al conductor contrario rellenar la declaración amistosa de accidente, cumplimentando el máximo número de campos posible y en todo caso:
Los datos del vehículo contrario matricula (imprescindible), titular y/o conductor (nombre, apellidos y teléfono,), compañía aseguradora y numero de póliza
Versión y culpabilidad de lo ocurrido: indicar en OBSERVACIONES a que vehículo corresponde la culpa del incidente.
Recoger la firma de ambos intervinientes (solo si están de acuerdo en la versión y culpabilidad del accidente) , y quedarse una copia del parte cada uno.
Sacar fotos del vehículo contrario donde se vea la matrícula y los daños.
Si intervienen los cuerpos de seguridad emplazados en el lugar del suceso determinaran las causas del siniestro y elaboraran el atestado. Este documento constituirá la prueba para establecer la responsabilidad del accidente o siniestro
Si ha sufrido lesiones debe solicitar un parte de asistencia médica en el que figure que los daños se han producido a consecuencia del siniestro.

Comunicación del siniestro a la aseguradora

Con carácter general, el plazo para comunicar un siniestro a su aseguradora es de 7 días, pero dependerá de su condicionado porque puede establecerse un plazo más amplio. Aportando toda la documentación que hemos recopilado en el mismo hecho y días posteriores y trasmitirla a la compañía con el máximo detalle e informando donde por ejemplo la asistencia ha llevado nuestro vehículo para el pre peritaje

Descubre cómo te podemos ayudar con tu reclamación

Seguimos la mejor estrategia para las reclamaciones de daños por accidente de tráfico. Nuestra experiencia y know-how nos avalan.

Tipo de siniestros, materiales y personales

Estos  dos tipos de siniestros que pueden ir de forma separada o conjunta

A/ Daños materiales

El daño material es el daño que tiene naturaleza puramente patrimonial o material, es decir, es el daño que afecta a los bienes o derechos materiales de las personas.

Son aquellos que afectan al vehiculo y otro bien. La compañía enviara un perito que valorara los daños presentados por este y establecerá si corresponde con los declarados en el accidente.  Como propietario tiene derecho a exigir la reparación de los daños del importe de dicha reparación realizando el peritaje de este. En el caso de que no desee o no pueda reparar su vehículo o el valor de la reparación necesaria es superior al valor de venta del mismo al momento del accidente, tiene derecho a que se le indemnice los perjuicios causados por el mismo del valor de venta

También se puede reclamar otros daños por ejemplo la pérdida o los daños sufridos por los objetos transportados, en estos casos establezca  que se han producido estos daños, además de conservar tanto los objetos dañados como las facturas de adquisición de los nuevos.

Además debe solicitar que se restituya el monto de los gastos realizados a consecuencia del siniestro, por ejemplo el alquiler de otro coche durante la reparación etc.

B/ Daños personales

Entendemos como daños personales o corporales aquellos que producen cualquier alteración corporal o psíquica, que de alguna forma afecte la salud de quien los sufre, o reduzca la integridad personal de quien se ve afectado, bien a nivel orgánico o funcional.

Son los que padecen las personas implicadas en el accidente, ya sean conductores, ocupantes o peatones.

La cuantía de la indemnización de estos daños se fija de conformidad a unas tablas que se pueden aplicar con la ayuda de un valorador en lesiones corporales a no ser que sean de días solo ya que cuando hay secuelas son difíciles de establecer para el común de los humanos.

A partir de esto se realiza una estimación de estos daños, se realiza de forma individual considerando el tiempo de baja que el accidente provoca, la gravedad de las lesiones y secuelas que causa.

Además de las cantidades que resultan de la aplicación de las reglas se modera en función de la situación de cada individuo porque se toma en cuenta la repercusión que el daño produce en la vida de la víctima.

Indemnizaciones por incapacidad: Se calcula multiplicando el número de dias de incapacidad por los dias de hospitalización, por dias moderados o por dias básicos.

La indemnización por lesiones permanentes: Depende del grado de incapacidad que estas causen (Incapacidad absoluta, Gran invalidez, Invalidez total e invalidez parcial).

Indemnización por Fallecimiento: En las indemnizaciones de fallecimiento se considera tanto el daño moral coma las pérdidas económicas que se derivan, dependiendo de la edad y de las circunstancias personales sociales y familiares

Indemnizaciones por secuelas: Se calcula multiplicando en número de puntos en que se valoren de conformidad a la ley del baremo por el importe de los mismos en función de la edad y circunstancias del perjudicado. Es difícil de determinar el importe de las secuelas porque en múltiples ocasiones es también complicado determinar el alcance de las mismas. Es aconsejable que en el parte medico se detallen las mismas. Es aconsejable que en el parte medico se detallen las mismas haciendo costar si estas son leves o graves

Además en las lesiones es posible reclamar los gastos de tratamiento médico necesario para la completa recuperación (honorarios médicos privados gasto de rehabilitación, medicamentos prótesis, etc.)

Como se prepara y configura la reclamación

Cuando en un siniestro existen lesionados, el trámite es siempre con aportación de todos los daños que pueda tener el perjudicado, es decir las lesiones los días que no ha podido hacer sus laborales de forma correcta y el lucro cesante o la pérdida económica. En este procedimiento se puede incluir la reclamación de otros daños además de las lesiones (Daños materiales), pero nunca Daños Materiales exclusivamente.
Los daños Materiales es decir los daños del vehículo las compañías los cubren por un convenio y la culpable paga a la compañía propia el Modulo y esta tiene que resarcir el perjuicio del vehículo dañado
En el accidente pueden resultar lesionados:
1.- El conductor del vehículo
2.- Ocupantes del vehículo
3.- El conductor del vehículo contrario
4.- Ocupantes del vehículo contrario
5.- Peatones
El accidente puede ser culpa:
a) Nuestra
b) Del contrario
c) Compartida (concurrencia de culpas) en este caso se necesitara la aportación de ingenieros para ayudarnos a determinar el porcentaje de culpa.

Una vez identificados a los lesionados y determinada la responsabilidad del siniestro se puede determinar quién tiene derecho a efectuar la reclamación de sus lesiones y contra quién.

SI EL SINIESTRO ES CULPA DE NUESTRO CONDUCTOR

Cuando las lesiones son del conductor de nuestro vehículo o de nosotros mismos como conductores y el accidente es por nuestra culpa, está excluido de indemnización del seguro de Responsabilidad Civil, tanto del seguro obligatorio como del voluntario.
Si las lesiones las sufre el ocupante de nuestro vehículo se puede reclamar a la Compañía de Responsabilidad Civil de nuestro vehículo y/o al conductor. Esto puede llevarnos a que tengamos que demandar, o denunciar por ejemplo, a nuestra pareja, compañero de trabajo, etc.

Si se trata del Conductor contrario el que sufre lesiones podrá reclamar contra nosotros si somos responsables y conductores, contra el propietario del vehículo si es otro distinto y contra la Compañía de Responsabilidad Civil del vehículo de nuestro vehículo. Se deberá pensar que al otro conductor la reclamación le pueden reembolsar de su póliza de defensa jurídica la cantidad pagada a sus abogados y procuradores.
Si el lesionado es el Ocupante contrario y es culpa nuestra también nos podrá reclamar de forma igual al conductor y también puede tener derecho al reembolso de la defensa jurídica.

Si el lesionado es un Peatón lo más probable es que nos demande o denuncie igual que los casos anteriores. También puede encontrarse con la posibilidad de que le reembolses la protección jurídica a través de su póliza de Hogar.

SI EL SINIESTRO ES CULPA DEL CONTRARIO ¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR? ¿A QUIÉN?

En primer lugar, podrá reclamar el Conductor de nuestro vehículo contra el conductor, propietario y su Compañía del vehículo contrario
Si el lesionado es un Ocupante de nuestro vehículo, deberá reclamar también contra los tres mencionados, si la culpa es clara .Si hay dudas, mejor reclamar también contra nosotros, aunque parezca extraño, para evitar que una sentencia absolutoria del otro conductor cierre la posibilidad de percibir una indemnización.
Si el perjudicado es un Ocupante del vehículo contrario, lo lógico sería reclamar contra el propio conductor de su vehículo, propietario y aseguradora de la RC del contrario.
Si el lesionado es un peatón, deberá denunciar al conductor del vehículo causante del atropello y a su aseguradora.

SI LA CULPA DEL SINIESTRO ES COMPARTIDA ¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR? ¿A QUIÉN?

Si el lesionado es el conductor de nuestro vehículo, deberá hacerse cargo el Seguro de RC del contrario en el % que se determine el recontructor ya que muchas aseguradoras con la nueva normativa del 1 de julio del 2015 mucha gente no reclama por la posibilidad de costas judiciales. Esto puede suponer una rebaja en el porcentaje de gente que reclama que asuma o se estime de cada uno de los conductores en las indemnizaciones que vayan a percibir respectivamente. Es decir que, si por ejemplo, se establece que nuestra culpa es del 40% y la del contrario del 60%, nuestra indemnización será el 60% de lo reclamado y la del contrario el 40% de lo valorado. Si se entiende que es al 50%, se rebajarán ambas a la mitad.
Si el perjudicado es ocupante de nuestro vehículo, deberán pagar la indemnización la Compañía de RC de nuestro vehículo y la que cubra la RC del contrario en el % que se determine amistosa o judicialmente.
Cuando el lesionado es el conductor contrario deberá responder la póliza de RC de nuestro vehículo en el % que se determine amistosa o judicialmente.
Si el lesionado es un ocupante contrario responderá el seguro de RC de nuestro vehículo y el de RC del contrario en el porcentaje que se determine amistosa o judicialmente.

Finalmente, si se trata de un peatón RC del vehículo del cliente y RC del contrario en él % que se determine amistosa o judicialmente.

¿Tienes más dudas sobre cómo reclamar?

Te ofrecemos un apartado lleno de las preguntas más frecuentes que los clientes nos hacen y nuestras recomnendaciones para reclamar una indemnización

Como se realiza la reclamación

La podemos realizar utilizando los servicios de la Compañía de Protección Jurídica o bien mediante la utilización de la designa de una empresa especialista en reclamacion el cual podrá facturar directamente a la compañía aseguradora siempre y cuando la reclamación adquiera el carácter de judicial, e incluso en determinadas póliza incluso si se alcanza un acuerdo extrajudicial.

El procedimiento de reclamación de los daños corporales y materiales puede ser:

I) Amistoso.

Amistosa con la compañía/s de seguros del responsable, si el tema no reviste especial gravedad y la curación/estabilización de las lesiones no es importante y el cliente quiere llegar a un acuerdo rápido.

II) Judicial y, dentro de este, Penal o Civil.

Judicial, Penal o Civil y teniendo en cuenta que la misma se presentará contra el conductor/es responsable, el propietario del vehículo como responsable civil subsidiario y contra su compañía de seguros como responsable civil directa. Hay que tener presente que si la compañía no ha efectuado consignación u oferta motivada del importe de las lesiones en el plazo de 3 meses a contar desde la fecha del accidente se pueden reclamar intereses de demora.(Artículo 9 del real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Celebración de juicio

Si se celebra juicio el mismo puede finalizar de 3 maneras distintas:
a) Sentencia condenatoria estimando el total del importe reclamado.
b) Sentencia condenatoria estimando parcialmente el importe reclamado como indemnización.
c) Sentencia absolutoria.
Llegados a este punto podemos presentar recurso de apelación, dentro de los 5 días naturales siguientes al de la notificación de la sentencia.

Como se declaran en hacienda las indemnizaciones

Los ingresos recibidos por indemnizaciones también tienen que ser declarados. Pero no todos valen, los únicos que tienen su reflejo en la declaración de la Renta son aquellos derivados de daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida, sean físicos, psíquicos, morales, contra el honor o por discriminación sexual, pero no por daños patrimoniales. Se ha de entender como cuantía judicialmente reconocida la que cuantifique un juez, aunque no es necesario agotar el procedimiento, siendo suficiente el acto de conciliación judicial, allanamiento, renuncia, desistimiento o transacción judicial.

Están exentas de declarar las indemnizaciones percibidas por daños derivados de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellas cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible. Para no tributar es necesario que la cuantía esté fijada legalmente, o bien determinada judicialmente.

En el caso de que una resolución judicial determinara una cuantía por daños personales y otra por daños materiales, solo la primera gozaría de la exención mientras que la segunda se imputaría en la parte general como ganancia patrimonial (DGT V0128-17).
Quedaría claro que si el responsable es obligado a tener que indemnizar por los conceptos de intereses y de las costas judiciales estas deberán ser tenidas en cuenta en la declaración de Renta y no serán exentas.

Descubre cómo te podemos ayudar con tu reclamación

Seguimos la mejor estrategia para las reclamaciones de daños por accidente de tráfico. Nuestra experiencia y know-how nos avalan.

Nuestros clientes opinan:

★★★★★
5 5 1
Una empresa de profesionales muy competentes. Me ayudaron con un siniestro de moto para el que mi propio seguro no me daba casi ninguna asistencia. El trato excelente, todo muy claro en cada paso y contando conmigo para decidir qué decisiones tomar. Los he recomendado a todos los de mi entorno que hayan tenido un accidente, Leopoldo, en especial, es un profesional increible que os asistirá para cualquier consulta o duda!

★★★★★
5 5 1
Mi experiencia ha sido muy buena. Un trato profesional y rápido en cada gestión. Me han puesto al corriente de cada paso durante el proceso en que me han ayudado y siempre mirando la mejor opción para mi. El resultado ha sido muy gratificante y positivo; si me encuentro de nuevo en una situación que lo requiera no dudaría en volver a contratar sus servicios.

★★★★★
5 5 1
Hemos quedado muy contentos con ellos. Nos ayudaron con un accidente y siempre han sido muy atentos. En especial Leopoldo que es una grandísima persona y siempre ha estado disponible para atendernos y darnos solución a cualquier duda. Todo su equipo está muy formado y nos han ayudado en todo momento. Gracias

Otros servicios que Consult te ofrece

Summary
Reclamación Indemnización accidente de tráfico
Service Type
Reclamación Indemnización accidente de tráfico
Provider Name
Consultoría y Gestión de Siniestros S.L.,
Consell de Cent, 333 1ª Planta.,Barcelona,Catalunya-08007,
Telephone No.934504977
% del importe indemnizado
4.9277
Area
Catalunya
Description
Consultoría para reclamación en casos de accidente de tráfico. Servicio de reclamación por daños causados por accidente de tráfico.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search