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Asistencia en accidente de tráfico

135.000 vehículos asegurados sufrieron un robo el pasado año

EL DIA 14 DE NOVIEMBRE DEL 2019 ha aparecido la publicación de la patronal del seguro UNESPA. En el que nos detalla de forma pormenorizada las estadísticas que pueden ser muy interesantes El estudio nos da una visión del periodo 2010 al 2018 y es sintomático que en estos 8 años que nos presentan se aprecia una reducción paulatina de siniestros y una de las causas es el aumento de sistemas de seguridad en los vehículos de gama alta. Muchas veces nos preguntamos y si a mí me ocurre que debo hacer o como debo actuar. En este queremos exponer que podemos hacer en estos momentos que para el que lo sufre son angustiosos.

¿Qué Cubre la cobertura de robo?

Es la garantía que proporciona una indemnización al asegurado en caso de que su vehículo sea sustraído. Existen dos Modalidades de seguros en España que son las que la gente en general tiene presentes La modalidad del seguro a Todo riesgo que como su nombre indica cubre todas las garantías y en la de vehículos a tercero ampliado en el que se haga costar esta garantía de forma explícita. También se podía hacer una póliza de robo específica para el vehículo. Es muy importante cuando haces la compra del vehículo y te añades accesorios en las nuevas modalidades de compra por internet declararlos en la póliza porque muchas veces la gente no lo hace y no podemos encontrar que la compañía no nos los pague cuando esto ocurre

Existen tres tipos de Robos:
  • Robo Total, es la desaparición del vehículo completo.
  • Robo Parcial, significará que te han robado alguno de los accesorios de tu vehículo, como un retrovisor etc. y te han realizado daños en este intento.
  • Daños por Robo, te han intentado robarte el vehículo sin éxito y te han causado daños de distinta consideración como una ventanilla rota etc.

QUE DEBO HACER CUANDO ME ROBAN UN COCHE

1. COMPROBAR QUE HA DESAPARECIDO

Antes de poner la denuncia debemos estar seguros que el coche ha sido sustraído y es necesario ir a donde creemos que lo teníamos aparcado o calles cercanas, para ver si nos lo ha podido llevar la grúa, por si estaba mal estacionado o si hay una pegatina en el suelo, mirar en la web del ayuntamiento o llamar a atención ciudadano del ayuntamiento por si nos pudieran dar pistas y si seguimos sin localizarlo.

2. DENUNCIAR EL ROBO

Tan pronto sabemos que nos han robado debemos denunciar el hecho ante las autoridades con nuestro documento acreditativo DNI, pasaporte si es vehículo de empresa con los poderes de la empresa y dar el número de matrícula, la marca el modelo el color y si tiene alguna característica especial como localizador informar de este hecho que es muy importante, si lo sabemos compañía aseguradora y numero de póliza. Si no lo tuviéramos a mano posteriormente podríamos ir a ampliar nuestra denuncia.
Pensar que es muy importante hacerlo lo más pronto posible ya que si no lo hiciéramos podía traernos consecuencias si se utiliza para un acto delictivo, como por ejemplo en un alunizaje contra una tienda, etc...
Si nuestro coche tuviera localizador debemos después notificar el robo a la central para que hagan el rastreo del vehículo.

3. DAR PARTE A LA ASEGURADORA

Después de dar el parte nos debemos poner en contacto con nuestra aseguradora ya que la póliza indica en el condicionado que tenemos 7 días para dar el parte de siniestro.
El vehículo lo podemos tener asegurado a todo riesgo o a terceros con la garantía de robo. Es muy importante después de haber dado el parte mirar las condiciones particulares y generales de nuestra seguro para saber cómo se realizara la valoración.
Es muy importante conocer cuáles son las distintas modalidades dentro de nuestra cobertura de robo y determinándolas podremos actuar de forma más correcta para nuestros intereses.
Acordaros que habrá tres formas de calcular la indemnización que será valor a nuevo, valor venal y valor de mercado.
La compañía de seguros después de revisar nuestro parte de siniestro y nuestra denuncia iniciara un seguimiento para saber si ha sido robo o un hurto. Imaginémonos que estamos en una gasolinera y dejamos las llaves puestas para ir a pagar el repostaje y nos lo quitan esto no se consideraría robo sino hurto.

4. LA COMPAÑÍA NOS SOLICITA DOCUMENTACION

Para completar el expediente la aseguradora nos solicitara la documentación necesaria incluida la copia del juego de llaves que poseamos del vehículo y a los 45 días deberán realizar el pago mínimo o la indemnización acordada.
Si no estuvimos de acuerdo con la valoración de la compañía, nosotros podríamos nombrar un perito que se debería poner de acuerdo con el nombrado por la aseguradora. Si los dos peritos no llegaran a un acuerdo entonces se debería nombrar otro perito en tercería pagado entre la aseguradora y el perjudicado a partes iguales.

¿QUÉ PASA SI APARECE EL VEHICULO ROBADO?

En el caso que nuestro vehículo apareciera antes de darnos la indemnización habrá que volver a las autoridades policiales para ampliar la denuncia y explicar que ha aparecido detallando todos los daños sufridos.
Es importante no tocar el vehículo ya que posiblemente la policía científica deberá analizarlo.
También puede ocurrir que la compañía te haya indemnizado por el robo y trascurrido un tiempo el vehículo aparezca, en este caso es propiedad de la aseguradora. Como te avisan a veces la gente por motivos sentimentales le devuelve la indemnización a la aseguradora y recupera su antiguo vehículo.
En muchas ocasiones los vehículos robados les hacen cambio importantes para ser vendidos con lo que debemos ser muy cuidadosos en la compra y pedir siempre la documentación original para evitarnos que realicemos la compra y pensar que aunque lo hayamos pagado el propietario ficticio lo perderiamos y deberíamos entregarlo.
A nosotros nos quedaría la solución de reclamarlo al que nos lo vendió.