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He sufrido daños por un Embate de Mar, como puedo actuar

He sufrido daños por un Embate de Mar, como puedo actuar

Un embate de Mar es un golpe impetuoso de las olas del mar, que puede ocasionar importantísimos daños materiales.
Recientemente, a causa del Huracán Gloria hemos visto las imágenes de la devastación que puede ocasionar, con grandes pérdidas humanas y materiales.
Muchas veces cuando ocurre un siniestro no sabemos qué hacer y nos encontramos desprotegidos y perdidos. Cuando se trata de un siniestro de gran calibre, muchas veces no se dan soluciones o se fórmulas generalizadas que no dan respuesta a nuestros perjuicios. Y cuando el siniestro es menor y resultamos afectados sólo nosotros o un pequeño número de gente, podemos encontrarnos con todas las puertas cerradas.
La gente se enfrenta a este problema la mayoría de las veces solos. Siempre es importante tener a alguien a tu lado llevando la tramitación del siniestro y cuando viene el perito representando al que debe asumir el riesgo la gente piensa que le pagaran toda su perdida pero se encuentran con una realidad muy distinta. Lo hemos visto en muchos reportajes de las televisiones, donde las afectadas son otras personas y pensamos que no nos puede pasar a nosotros, porque siempre pensamos que seremos más efectivos o que tendremos más suerte.
Lo más importante es hablar con el agente o corredor de seguros para que nos puedan dar las pautas para ponerlo en marcha y explicar lo que debemos hacer. Y desde luego, ponerse en contacto con una empresa especializada en gestión y tramitación de siniestros, que nos ayude a gestionar nuestro problema.

COMO SE ENCARA LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA

En primer lugar hay que saber si tenemos posibilidades de que el siniestro que nos ha afectado pueda quedar cubierto. Deberemos saber la subida de la movilidad de las boyas que hay delante de nuestra costa y estos datos nos darán la visión de lo que ha ocurrido y si en nuestra póliza puede estar cubierto este siniestro.
Esta vez con el temporal Gloria de enero 2020 no ha habido ningún problema porque se han dado los registros mínimos para la cobertura, pero a veces cuando la tormenta es de menor extensión, no es tan general o no tan conocido por la población y afecta a muchas menos personas uno no sabe qué requisitos se deben cumplir para plantearse el siniestro.
En nuestra empresa tuvimos ocasión de gestionar un embate de mar en la población Catalana de Pineda de Mar, un tema de pequeño alcance que afecto a un Club Náutico y al cuartel de la guardia civil en esta población, donde sólo fueron estas dos entidades las que lo sufrieron estos daños y nadie podía pensar en una solución de cara a una indemnización.

Revisar nuestra póliza y confirmar sus garantías

La póliza de seguro es un contrato donde se indica lo que queda cubre y no cubre nuestro seguro. Una póliza completa acostumbra a tener entre 20 y 40 páginas. Con mucha frecuencia hemos comprobado que los asegurados únicamente disponen de las condiciones particulares y no ven las condicones generales ni las cláusulas especiales. La gente muchas veces no presta demasiada atención a lo que es el contrato de aseguramiento y han contratado un seguro pensando que les cubre todo, cuando no les cubre casi nada.
En nuestra última intervención en los siniestros de Tosa de Mar tras el temporal Gloria, vimos como en muchos casos se habían realizado pólizas de seguros que eran totalmente inadecuadas y la persona se resignaba a no poder cobrar sus daños. Es triste percibir esta realidad y que las instituciones no obliguen más a tener que visitar los riesgos que se aseguran, para que no pueda haber estas desgracias con un aseguramiento defectuoso.

Revisar las posibles causas externas que nos han llevado al acaecimiento

Hemos de saber los movimientos de las boyas y sus picos máximos dentro del periodo que ocurrió el siniestro.
Paro obtener los datos del medio marino de cara al análisis de este tipo de siniestros el organismo estatal ha desarrollado un sistema de motorización mediante una red de 15 boyas de aguas profundas o Estaciones de medición a los largo de nuestra geografía costera que permite medir el oleaje, corrientes, temperatura y salinidad costera.
Además de estas boyas costeras o estaciones de aguas profundas, los puertos Españoles cuentan con una red de boyas costeras que facilitan los datos de oleaje en aguas poco profundas
Aparte de la red de boyas aguas profundas y la costera, existe una red de mareógrafos, que costa de unas 40 estaciones que sirven para monitorizar el nivel del mar en tiempo real y una red de radares HF en tierra para medir la corriente superficial y oleaje. Existen además los sistemas de predicción marítima para saber cómo analiza los datos para poder hacer modelos de predicción presente y futura y el banco de datos oceanográficos que incorpora la información tanto de las redes de medida como de los modelos de predicción.

Saber los movimientos de las boyas y su subida máxima dentro de un periodo

Como se miden las olas Cómo se miden las olas:
No se miden las olas de forma aislada una a una, sino que se registran durante un cierto periodo de tiempo, más o menos cada media hora.
Se debe a que el oleaje es un fenómeno irregular por lo que hay olas de distintas alturas que se suceden una tras otra. Los instrumentos más utilizados para medir las olas son las boyas acelero métricas. Se trata de unas plataformas flotantes que siguen y registran sus movimientos. Las medidas recogidas por la red de boyas durante media hora, son las que se procesan para obtener los parámetros de altura, periodo y dirección del oleaje, esenciales en el medio marino, y que conforman lo que se conoce como "estado de la mar."
Una boya puede medir una altura máxima de una ola en concreto, pero, evidentemente, esa no será la altura media con la que anunciar la altura “general” de todas. Es por ello que se utiliza un valor denominado “altura significante“, el cual se obtiene tomando la media de altura del último tercio de la ola. A su vez, esta medición se realiza repetidas veces en el conjunto de las olas, sacando de nuevo una media aritmética.
España es un país eminentemente costero, es prioritario mantener la apuesta por la innovación, en especial en su red de boyas, el mantenimiento y el control de las mismas.

Dar parte del siniestro a su aseguradora

Advertid que es muy importante NO dar el parte sin que haya cobertura porque algunas entidades penalizan los siniestros que uno da sobre su póliza, aunque el importe a indemnizar sea cero.

CÓMO SE PREPARA LA RECLAMACIÓN

Es muy importante iniciar la reclamación lo más pronto posible ya que ahora los plazos son muy importantes y también la poca asistencia sanitaria del mercado impide tener informes adecuados a las causas del siniestro.

Revisión de los daños y su valoración

La reclamación se puede hacer por teléfono por mail y por escrito. Nosotros pensamos que la mejor opción es hacerla por escrito y lo más detallada que podamos.

Las reclamaciones deben incluir la siguiente información:
  • Datos personales completos del perjudicado.
  • Explicación detallada de lo que ha ocurrido.
  • Detallar nuestra reclamación explicando y demostrando los daños y perjuicios que hemos sufrido y de los que pedimos una compensación económica. Habrá que presentar una relación de todos los objetos y su valor estimado y en aquellos que hemos repuesto, ya podremos aportar las facturas de reposición. Si se trata de alimentos, habrá que adjuntar comprobantes de compra, fotografías del estado en que se encuentra. Y si se dispone de ello, habrá que adjuntar informes periciales de daños y certificados técnicos y de autoridades.