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Reclamación por robo

RECLAMACIÓN POR ROBO

Si la compañía rechaza TU SINIESTRO de Robo u ofrece una indemnización insuficiente, contacta con nosotros y te ayudaremos. Robo, Expoliación, hurto, daños, regla de equidad, infra seguro... pueden confundirnos. Las compañías rechazan daños que tenemos plenamente cubiertos. Para ser indemnizado, hemos de saber cómo actuar tras el siniestro.

El seguro de robo cubre el robo, la expoliación (atraco) y algunos clientes aseguran también el riesgo de hurto, tanto dentro como fuera de la situación de riesgo declarado.

¿Qué hacer si sufro un robo en mi propiedad?

El plazo para comunicar el siniestro a la aseguradora es de 7 DÍAS. Hay que remitir la relación de objetos robados y deteriorados junto con las fotos, documentos, facturas, y la denuncia original de la policía. Debemos tener en cuenta que la policía envía un informe a la autoridad judicial por si ellos pudieran interpretar que el robo no está claro

La aseguradora te dará instrucciones precisas para tramitar el alcance del siniestro para hacer ellos una reserva inicial de la valoración de los daños enviando a un perito de su confianza para comprobar los daños causados y cuantificar el valor de los objetos que han sido robados y deteriorados. La valoración de los bienes dañados se determina en el momento inmediatamente anterior al siniestro.

Debemos tener en cuenta que si no estuviéramos de acuerdo con la peritación realizada por la compañía, nosotros podremos solicitar la intervención de nuestro perito asumiendo su coste y se realizará una valoración de forma conjunta si así lo establecemos. Si los peritos no se pusieran de acuerdo podríamos ir a una tercería y cada parte pagaría la mitad del tercer perito.

¿En qué consiste la indemnización?

La compañía deberá satisfacer la indemnización según las garantías contratadas, tanto en Continente como en Contenido, y consiste en la reparación o la reposición de los objetos afectados, al término de las investigaciones y peritaciones. La aseguradora está obligada legalmente, dentro de un plazo de 40 días, el pago mínimo conocido por ellos, a partir de la declaración del siniestro ante la entidad aseguradora, según las circunstancias conocidas hasta dicho momento. La ley es rigurosa en esta materia para no permitir que el retraso de la compañía ahogue económicamente al perjudicado. Si en un plazo de tres meses no hubiera pagado la indemnización sin causa justificada, entraría en MORA y sería penalizada con un interés más alto que el interés legal.

La cantidad de la indemnización dependerá de la valoración que realice el perito y del valor de los bienes que tengamos. Nos podemos encontrar con un sobreseguro que es cuando el límite máximo de indemnización (capital asegurado) supera el interés asegurado, en cuyo caso, la persona o entidad protegida recibiría lo que cueste reparar o sustituir el bien siniestrado y no más. También puede ocurrir lo contrario, que estemos en un infraseguro y que el capital asegurado sea inferior al valor de los bienes, en cuyo caso la aseguradora sólo indemnizará una parte, según marca la póliza y en base a una regla proporcional o fórmula de cálculo.

Os ponemos un ejemplo práctico. Un seguro de Hogar con un capital de contenido de 20.000 €, y se produce un robo y sin ocasionar ningún daño en el Continente. El perito tasa los daños valorándolos en 6.000 €, pero también calcula e indica que el valor real del contenido que usted posee es de 40.000 €

Indemnización (20.000 x 6.000)/40.000=3.000

En la mayoría de casos, contratamos un seguro y estamos tranquilos, pero en el momento en que tenemos la mala fortuna de sufrir un robo, es cuando nos damos cuenta de si teníamos los capitales asegurados adecuados, tanto en continente como en contenido, y de no ser así, sufriremos las consecuencias del mal aseguramiento.

Como ya sabéis tenemos un servicio de Análisis de pólizas de seguros que puede evitar llegar a un problema. Os animamos que hagáis las consultas, que en estos momentos a nuestros clientes y antiguos clientes, es gratuita.