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Accidente de tráfico laboral (in itinere o de misión)

¿Qué tipo de asistencia médica aplico en un accidente laboral in itinere o de misión, la laboral o la de trafico?

¿QUÉ TIPO DE ASISTENCIA MÉDICA SE ME PRESTARÁ EN UN ACCIDENTE LABORAL IN ITINERE O DE MISIÓN? ¿ASISTENCIA SANITARIA POR LA MUTUA LABORAL O POR LA ASEGURADORA?

Es bastante habitual que los accidentes de circulación sean también accidentes laborales y esto tiene bastante trascendencia en la asistencia sanitaria y en la tramitación de la reclamación del siniestro. Cuando un trabajador se incorpora a una nueva empresa, debe saber cuál es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que tiene cobertura, ya que ésta será la encargada de ofrecer la asistencia sanitaria necesaria en caso de producirse un accidente laboral.

Cuando sufrimos un accidente de tráfico in itinere o in mision, es muy importante contar inmediatamente o lo antes posible con un despacho especializado, que cuente con abogados especialista en seguros y a ser posible también, con laboralistas.

En primer lugar, hemos de definir como accidente de trabajo toda aquella lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (Art. 115 LGSS).

Cuando el accidente de trabajo es un accidente de tráfico, puede ser “in itinere” o “en misión”

ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES IN ITINERE O EN MISIÓN

El ACCIDENTE IN MISION es aquel que no ocurre ni en el centro de trabajo, ni tampoco al ir o al volver del centro de trabajo, pero que tiene lugar en el cumplimiento de las tareas encomendadas al trabajador por el empresario y dentro de su jornada laboral. Un ejemplo muy claro será el de un repartidor que sufre el accidente mientras desarrolla su trabajo de reparto o el accidente que sufre el chofer profesional mientras transporta los pasajeros.

El ACCIDENTE IN ITINERE es aquel que sufre el trabajador al ir al trabajo o volver de éste. En la práctica es más problemático, ya que tienen que darse ciertas condiciones, que si no se cumplen, supondrá que el accidente no sea calificado como laboral, sino derivado de enfermedad común.

Para que el accidente “in itinere” sea considerado como accidente laboral, deben cumplirse los siguientes requisitos:
  • Que ocurra en el camino de ida o vuelta entre el trabajo y el domicilio.
  • Que se utilice el itinerario habitual.
  • Que no se produzcan interrupciones. Para ser considerado como laboral, el accidente debe producirse en el tiempo normalmente invertido para eso trayecto, sin modificarse el recorrido por desviaciones o alteraciones temporales anormales o por intereses particulares.
Estas condiciones generan muchos problemas y litigios, ya que las mutuas hacen una interpretación muy restrictiva y dejan fuera de la consideración de accidente de trabajo muchos casos que sí lo son, y los tribunales siguen interpretando la ley y determinando su alcance.

Hay que tener en cuenta que si el accidente de tráfico es catalogado como siniestro laboral, será la mutua la encargada de garantizar la recuperación del trabajador. El articulo 118 indica que están obligados a prestar la asistencia sanitaria. Además, un accidente de tráfico puede causar secuelas graves y lesiones invalidantes o incapacidades permanentes, por lo que si el accidente es laboral, la mutua habrá de resarcir al trabajador, independientemente de la responsabilidad del vehículo contrario que haya de indemnizarle. Podría ocurrir que las mismas lesiones se deban indemnizar por el tráfico (responsabilidad civil) y por la garantía de su asistencia laboral. el accidente de tráfico.

La asistencia sanitaria en los accidentes de tráfico in itinere o in mision.
Vamos a esquematizar lo que establece la normativa en tres puntos básicos:
  • El texto del Convenio manifiesta que en los Accidentes “in itinere” y de misión prevalece el hecho de la circulación.
  • En el caso de que el paciente realice el tratamiento por ambas vías, en los primeros momentos no será causa de rechazo del expediente en los Centros de Convenio de Trafico.
  • El paciente puede elegir tratarse en el Centro de Convenio, aunque su baja laboral siga su tramitación natural a través de la Mutua, aunque tendrá la presión del pagador.

A

Primera asistencia en la mutua del trabajo. Tramitación y gestión de la baja por parte de la empresa en la Mutua de Trabajo. Presentación parte en la Mutua de Trabajo

La asistencia por Mutua de Trabajo vendría desarrollada por el Volante de asistencia (o parte de accidente) que es un documento por el que la empresa solicita la atención médica del trabajador accidentado en el centro asistencial de la mutua.

  • La empresa aporta las circunstancias del accidente de trabajo, para que el lesionado pueda recibir una primera asistencia médica, lo que facilitará el reconocimiento de la condición de accidente de trabajo desde su inicio.
  • Se agiliza la comunicación entre el accidentado, empresa y mutua en beneficio de la asistencia al trabajador.
La empresa tiene la obligación de dar el parte a la mutua a través de la entrega del volante de asistencia a la persona accidentada. Su cumplimentación deberá ser realizada por el responsable del trabajador o por el jefe de personal. Se confeccionará en el momento que el trabajador manifiesta lo ocurrido y la necesidad de ser atendido. Se recomienda que dispongan de un protocolo de actuación, conocido por todos los trabajadores, a fin de actuar rápidamente en caso de urgencia.

El volante de asistencia debe rellenarse y presentarse en los 5 días siguientes al accidente, con los datos del trabajador accidentado, los de la empresa y la información de cuándo y cómo ocurrió el accidente lo más detallado posible tanto para la primera atención sanitaria, como para la calificación de la naturaleza de la contingencia. Indicar si el accidente fue observado pro algún compañero de la empresa. La empresa deberá indicar las funciones y tareas que realiza en el centro de trabajo al sufrir el accidente Debe estar firmado y el sello de la empresa.

B

Consideraciones que implica la presentación en la Mutua de Trabajo

  • Que la empresa realice el volante, no implica necesariamente que la mutua haya de reconocer la naturaleza laboral del accidente.
  • Que la empresa emita este documento hace presumir que el trabajador está en situación de alta en la empresa.
  • Los servicios médicos ven la naturaleza laboral de la contingencia, la empresa debe cumplimentar y comunicar el parte de accidente o la relación de accidentes sin baja. Conviene recordar que la emisión del volante de asistencia, no exonera a la empresa de la obligación legal de comunicarlo, a través del Sistema Delt@ (a nivel nacional).
  • Tras un accidente de trabajo, la empresa debe llevar a cabo una investigación de lo sucedido, tras la investigación del accidente, si la empresa acredita que el origen no es laboral, debe comunicarlo a la mutua, quien podrá iniciar el proceso de determinación de contingencia.

C

Rechazo del volante de asistencia por parte de la mutua

Una inadecuada gestión por parte de las empresas provoca un impacto en su Índice de Siniestralidad Laboral. La siniestralidad no se ajustará a la realidad, se obtendrán procesos equivocados, no se podrán implementar medidas preventivas y a lo mejor para este tipo de trabajos se aumenta el recargo por lo que es muy importante conocer las causas correctas.

D

Actuación de la Inspección de Trabajo

Con una siniestralidad alta y con siniestros mal aperturados puede realizar la consiguiente actuación de la Inspección de Trabajo, quien investigara si la empresa toma las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos legalmente. La mala gestión del volante delante de la mutua de trabajo no deja de ser percibido por los trabajadores como una pésima gestión empresarial que impacta en la motivación de los trabajadores.

E

¿Puedo elegir libremente el centro asistencial en caso de accidente in itinere o en mision?

Aunque tengamos un accidente de tráfico “in itinere” o de misión seguimos teniendo el derecho de elegir el centro médico y de rehabilitación. Debemos pensar que la especialización del hospital concertado es una garantía para el tratamiento médico.

Has de conocer, en primer lugar, todos tus derechos como persona afectada antes de tomar la decisión del camino que debes tomar.

No estamos obligados a ser asistidos por nuestra Mutua. Lo que no podemos hacer es recibir tratamiento en la mutua y en otro centro de nuestra elección.

Aunque sea laboral la mutua no puede obligarte, pero si debe conocer la situación está su trabajador. La mutua deberá supervisar nuestro estado para darnos los partes transitorios en el seguimiento de la baja médica hasta su alta laboral de acuerdo con la mutua de trabajo. Como accidente laboral, podremos reclamar una indemnización por lesiones permanentes invalidantes y no invalidantes para ejercer la profesión

El trabajador lesionado tiene derecho a disponer de todos sus informes médicos, porque así lo establece la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

F

¿Qué ventajas tiene recibir el tratamiento con un centro adscrito al convenio de seguros frente a la mutua laboral?

La patronal de seguros UNESPA tiene suscritos convenios anuales con proveedores sanitarios públicos más amplios y privados menos ambiciosos para dar cobertura asistencial y médica, en toda la geografía nacional.

Veamos el orden:

Primera atención medica Cuando un trabajador tiene un accidente de tráfico se encuentra con el problema de que no sabe dónde debe ir, a no ser que venga la ambulancia y lo lleve al centro médico, porque en la mayoría de los casos, el trabajador desconoce cuál es su mutua de trabajo. De hecho, es bastante habitual en que caso de accidente de tráfico laboral, el trabajador se encuentre con estos problemas:

  • Desconocimiento del derecho de libre elección medica.
  • Desconocimiento en la empresa y en los comités de empresa.
  • Falta de claridad desde las Mutuas laborales para poder tener el control del paciente.
  • Falta de agilidad en el asesoramiento desde la Entidad Aseguradora.
  • Tardía reacción de las gestorías de las empresas con los trabajadores.
Posterior tratamiento médico en Convenio Trafico.
El tratamiento podrá ser prestado por un centro adscrito al convenio o por la mutua laboral. Hay que pensar que los centros hospitalarios y médicos deben estar acreditados y que deben reunir determinados requisitos de autorización administrativa, requisitos técnicos, instalaciones, RRHH, y de formación específicos. Deben ser posteriormente auditados por las entidades certificadoras.

Al estar siendo tratado por el hospital de convenio deberemos estar siempre en contacto con nuestra Mutua para que pueda llevar nuestro tratamiento administrativo y muchas veces nos encontramos con mucha problemática a través de las Mutuas de Trabajo con los cuerpos de seguridad que aplican unos criterios muy restrictivos

Es muy habitual que la Mutua de Trabajo curse el alta laboral porque considera que el trabajador lesionado puede reiniciar su actividad. En ocasiones es correcto, pero en muchas ocasiones no estamos de acuerdo con la decisión del médico de la mutua de Trabajo y es en aquel momento te debes ponerte en contacto con los abogados especialistas de seguros para que te arreglen la problemática.

La asistencia sanitaria y el derecho a la indemnización va más allá del alta en el trabajo o en la Mutua de Trabajo, ese es el error habitual, creer que no tenemos derecho. La indemnización dependerá del periodo real de tratamiento efectivo con carácter curativo. Que el centro tratante de la mutua laboral no sea un centro de reconocido prestigio, como lo son algunos centros adscritos a convenio, no significa que el tratamiento no sea correcto. Generalmente, en la mutua del trabajo se va a prestar el tratamiento con la debida profesionalidad y dedicación, pero no podemos olvidar que nos podemos encontrar con el problema de que la mutua considere que debe interrumpir el tratamiento en el momento en que sus médicos consideren que la persona es apta para trabajar.