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Me robaron el móvil

Me robaron el móvil

En España había más de 33 millones de smartphones al finalizar el año 2021.
Esto evidencia la importancia que tiene en nuestra sociedad.
La protección y preocupación de los propietarios aumenta día a día sobre todo con los móviles de gama alta.
Le hemos dado un importante valor a este objeto, que ha ido escalando posiciones por su funcionalidad. La gente lo tiene como una prolongación de ellos mismos, ya que es muy útil para las funciones de la vida cotidiana y una ayuda para nuestra socialización con familia y amigos.
Cuando te dicen que NO TE PAGAN TU MOVIL ROBADO, te entra un desespero, porque al ser tan importante para la mayoría, te surge la necesidad de tener una solución en el tiempo más corto posible.
Cuando un amigo o un cliente me dice NO ME PAGAN EL MOVIL ROBADO, me surgió la necesidad de hacer una exposición para intentar dar un poco de luz sobre este tema. En este pequeño articulo intento dar una visión global para la mayoría de los que han pasado por este trance y se plantean hacerse un seguro para su móvil

1º QUÉ ES UN SEGURO DE MÓVIL

Es la póliza que cubre los daños producidos por caídas y golpes, además de otros ocasionados por derrame de líquidos, rotura de pantalla y el robo del móvil

2º DÓNDE ME PUEDO HACER UN SEGURO PARA MÓVIL

Vamos a describir los distintos canales donde podremos contratar un seguro para móvil:

  1. Contratar seguro en las aseguradoras tradicionales
    Zúrich Klinc, el seguro de móvil de MAPFRE, el seguro de Segur Caixa o el seguro de móvil de Caser son las compañías populares para asegurar tu móvil. Deberás solicitar las garantías que consideres que puedes necesitar para tu tranquilidad.
    Tu seguro de hogar puede cubrir un posible robo de tu móvil siempre que hayas incluido la garantía de robo en tu póliza

  2. Los seguros de móvil de las operadoras
    Los operadores de telefonía también suelen ofrecer este tipo de productos cuando compras con ellos un nuevo terminal. Para poder disfrutar de sus coberturas deberás tener ya contratada una línea con esta compañía. En casi todas sus modalidades tienen un periodo de permanencia mayoritariamente de 12 meses, así que, si decides cancelarlo antes de tiempo, tendrás que pagar la parte proporcional a los meses que te quedarían por cumplir y podrás elegir una gran gama de garantías y debemos tener muy claro que cuando más garantías elijas mayor será el precio.

  3. Los seguros de móvil de los fabricantes
    Aparte de las aseguradoras tradicionales y de las operadoras en el mercado también puedes encontrar pólizas que ofrecen los fabricantes para proteger sus móviles.
    Las principales Apple con el AppleCare+ o el Mobile Care: el seguro de Samsung en estos acostumbra a dar cobertura técnica durante varios años y por daños accidentales bastante completo. Lo interesante es que contaras con un servicio de la propia empresa y con los elementos o piezas originales que acostumbran a ser difíciles de encontrar y costosos de reponer sobre todo las baterías.

  4. Asegurar el móvil con la tienda
    Estos seguros no sólo pueden adquirirse con las compañías operadoras o en las aseguradoras. También hay tiendas de telefonía como Mediamarkt, Fnac o PhoneHouse, que los ofrecen con sus propios servicios de aseguramiento. En ellos se intenta conseguir la cercanía del cliente y son bastante competitivos en precio.

3º LAS POSIBLES COBERTURAS EN UN ROBO

Sin embargo, cuando una persona ajena se apodera de tu smartphone en contra de tu voluntad, es posible distinguir entre tres tipos de hechos. Es importante conocer el significado de cada uno de ellos para comprender tu póliza contratada.

Disparidad entre robo, hurto y expoliación
  • Robo: significa el apoderamiento ilegítimo de los bienes designados en la póliza contra la voluntad del asegurado. En el caso de robo, se ponen en práctica actos que implican fuerza o violencia en las cosas.
  • Hurto: este tipo de acción se traduce igualmente en la sustracción (birlar, sisar, etc.) sin el consentimiento del dueño, pero a diferencia del caso anterior, no se emplea fuerza o violencia en las cosas, así como tampoco intimidación o violencia sobre las personas. Se podría interpretar como un robo al despiste.
  • Expoliación: seria el apoderamiento ilegítimo del bien designado en la póliza que tiene lugar mediante actos de intimidación o violencia sobre las personas que custodian o vigilan el mismo. Se conoce coloquialmente como atraco.

4º DESCRIPCIÓN DE POSIBLES COBERTURAS PARA TU MÓVIL

El aseguramiento tanto en pólizas de aplicaciones flotantes como en las pólizas individuales dependerá de las coberturas que figuren contratadas por el Tomador o suplemento ultimo inscrito.
Coberturas Asegurables
  • Daño accidental
  • Daño accidental
  • Recuperación de datos
  • Robo
  • Reparaciones o mantenimiento
  • Uso fraudulento
  • Riesgos extraordinarios
  • Capital Asegurado
  • Franquicia a abonar por el Tomador

5º FORMA DE PROCEDER EN CASO DE SINIESTRO

A la hora de comunicar el hurto, robo o apropiación indebida a la Entidad Aseguradora, debe presentarse la correspondiente denuncia, donde debe quedar reflejado la existencia del seguro.
Además de enviar a tu Entidad aseguradora el comprobante de la denuncia, será necesario presentar una prueba de la propiedad como por ejemplo la factura.
  1. Bloquea tu móvil, necesitaras la contraseña para dar acceso al sistema y se borrara tu cuenta de Google del móvil.
  2. Apunta el IMEI del móvil, debes ir a encontrar mi móvil, accede a la opción de localización a distancia y pulsa sobre la i de información y obtendrás el IMEI.
  3. Denuncia el robo a la autoridad, intenta que sea lo más pronto posible, deberás saber datos, marca modelo color si tuvieras la factura sería ideal. Recuerda que si te faltara algún dato siempre podrás ampliar la denuncia.
  4. Comprueba si el móvil cambia de lugar, conviene que las primeras horas vigiles por si hay movimientos y si lo hubiere avisas a las autoridades.
  5. Da de baja tu tarjeta SIM y comunica el robo a la operadora.
  6. Bloquea por completo y borra su contenido.

6º CÓMO COMPROBARÁ Y TRAMITARÁ EL SINIESTRO TU ASEGURADORA

La compañía procede a la apertura del siniestro. A partir de aquí inicia unas gestiones de análisis del siniestro, fundamentalmente de carácter pericial y en su caso, inicia los trámites de averiguación de lo acontecido.
El plazo para comunicar el siniestro a la aseguradora es de 7 DÍAS.
El sistema tradicional consiste en hablar con su agente o corredor de seguros para que intente interceder por Vd. en el siniestro. Esta solución es más difícil porque el intermediario es una figura que cada vez tiene menor importancia dentro de las grandes aseguradoras.
Otra sería la posibilidad de una empresa especialista en seguros y tramitación de siniestros. En Consult contamos con personal especializado tanto en nuestro departamento de tramitación como en el departamento jurídico.

Datos que te solicitaran en la apertura:
Para el estudio de su expediente, será necesario aportar la siguiente documentación:
  • Copia de su DNI por ambas caras.
  • Documento que acredite el bloqueo por IMEI del terminal, que puede obtener a través de su actual compañía telefónica. Si no lo pudiera conseguir le solicitaran un documento firmado por el titular para que el seguro, si así lo entiende solicite el bloque del IMEI.
  • Copia de la denuncia ante la autoridad pertinente en el que conste el IMEI del terminal
  • Documento que acredite el duplicado de la SIM, donde conste la fecha.
  • Dirección completa, donde desearía recibir el terminal de sustitución.
  • Fotografía de la etiqueta de la caja original donde figuran los datos identificativos del terminal
  • Listado de llamadas / SMS / GPRS realizadas desde el teléfono N.º XXX.XXX. XXX desde la fecha xx/xx/xxxx hasta el xx/xx/xxxx . Deberá acceder a través de la página de su operador Móvil posiblemente no deberá esperar a la factura del mes.
  • Si está gestionando la indemnización por otro seguro o compañía de seguros, deberá exponerlo, indicando la Compañía de Seguros y resolución de este.
  • Justificante (pantallazo) de: relación de dispositivos asociados en la cuenta, última sincronización y localización del teléfono. Le exponemos como puede conseguirla:
Pasos para obtener esta información: www.google.es
  1. iniciar sesión
  2. mi cuenta
  3. seguridad
  4. encontrar un teléfono perdido o robado
Una vez enviada toda la documentación, la Entidad Aseguradora procederá a su análisis para valorar la posible cobertura del siniestro.
De requerir documentación adicional o aclaraciones se pondrá en contacto contigo.