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Me robaron el coche, ¿qué hago?

El robo de tu vehículo siempre supone una penosa experiencia. Un trance que nos genera angustia, que empeora con la desinformación a la que nos vemos sometidos.

Generalmente, la garantía de robo está incluida en los seguros a todo riesgo y se ofrece como una garantía plus en los seguros a terceros.

Hace unos días me llamaron el matrimonio formado por Vanesa y Oscar, y me explicaron su problema tras el robo de su vehículo. Su problema no es extraño, ya que lo padecen más de 128.000 ciudadanos en España

Volviendo al caso de Vanesa y Óscar, resultó que, en una población de la provincia de Barcelona, les robaron su vehículo de 4 años y 9 meses de antigüedad, asegurado a todo riesgo. A los 8 días del robo, les llamó la policía municipal para informarles de que habían localizado su vehículo y apresado a los ladrones y que el proceso ya estaba en marcha en los Juzgados de Rubí (Barcelona).

Lamentablemente, el vehículo presentaba varios golpes de plancha, estructura delantera importante por un golpe frontal, pero el más importante era la rotura total del motor que estaba prácticamente inservible.

Reciben una llamada del Juzgado, se les facilita el número de procedimiento, la funcionaria les dice lo que deben hacer, aunque no se les da demasiadas esperanzas de ser indemnizados por los daños de su vehículo, dado que en la mayoría de los casos los delincuentes son insolventes. Vanesa y Óscar llaman a la compañía aseguradora para que les faciliten un servicio de grúa para recoger el vehículo. La aseguradora lo envía a un taller de confianza y ellos aceptan.

Posiblemente la compañía le valore un siniestro total y le ofrecerá una indemnización a través de la valoracion del perito de la compañía aseguradora y dentro del periodo de 30 días dependiendo de la póliza será indemnizado. Hay que tener en cuenta que debemos la posibilidad de nombramiento de un perito pagado por nosotros (artículo 38 de la ley 50/80 de Seguros) o si estamos personados en los juzgados podremos solicitar la valoracion el en proceso Penal de la realizada por perito del juzgado nombrado por el juez que será posiblemente la más ecuánime.

Los juzgados le llaman informándoles de lo ocurrido, les facilitan el número de faltas del proceso, la funcionaria le dice lo que debe hacer y no le dan demasiadas esperanzas de ser indemnizados ya que la mayoría de los casos no se consigue nada ya que en muchos casos son insolventes (el cliente no sabía que en su póliza tiene la garantía de defensa jurídica). Posteriormente llama a su compañía de seguros para que le proporcionen un servicio de grúa y se olvida de comentarlo con los del Seguro la llamada del juzgado. La compañía le envía a un taller de su confianza y el cliente acepta.

VAMOS A EXPONER LO QUE SE DEBE HACER DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE EL ROBO
  • Denunciar inmediatamente el robo a las autoridades policiales.
    Ellos comunicaran el robo a tráfico y se procederá a realizar la gestión de la baja temporal por parte de la autoridad. Así evitaremos ser responsables de ningún tipo de infracción que se pueda cometer con el vehículo .

  • Dar parte a la aseguradora.
    Después de realizar la denuncia, hemos de contactar con nuestra aseguradora, que nos dirá la documentación que debemos aportar.
    Hay seguros que tiene descuento en Robo por tener localizador de vehículo gracias a una tarjeta SIM integrada. Para aspirar a un buen descuento debemos tener tecnología de radiofrecuencia ultra rápida que permite localizar el vehículo, aunque este en un subterráneo o en un almacén blindado

  • El pago de la Indemnización, si en el plazo de 30 días no apareciera, deberás requerir a tu compañía de seguro que se dé por desaparecido definitivamente y pedir la restitución en función de la póliza que tuvieras contratada.
¿QUÉ OCURRE SI SE RECUPERA EL VEHÍCULO?
Si se recupera el vehículo, debemos ir de nuevo a la autoridad y realizar la ampliación en la que conste la reaparición e indicar los desperfectos que tiene el vehículo. Ellos se encargarán de devolverlo a situación de alta en tráfico, si no lo hiciéramos el vehículo seguiría de baja temporal y no sería legal circular con él.

¿Pero qué ocurre si ya hemos cobrado la indemnización de la compañía aseguradora y poco después aparece el vehículo?

El coche, como te lo han pagado, ya no es tuyo.

En estos casos las compañías suelen ofrecer la posibilidad de recuperarlo (devolviendo lo cobrado) y la aseguradora al tener la posibilidad de este recobro tiene la obligación de reparar todos los daños para entregártelo en perfecto estado, es decir tal cual estaba en el momento antes del robo. Antes de hacerlo, conviene siempre consultar con empresas especializadas en reclamación de seguros, ya que en los finiquitos de recobro nos podemos encontrar con sorpresas

¿QUÉ NOS CUBRE EN CASO DE ROBO?
Debemos leer con detalle las condiciones particulares y generales de nuestra póliza.

A continuación, paso a detallar a modo de ejemplo las condiciones particulares y generales más corrientes, que no significa que sean las tuyas:
  • En caso de robo total, las compañías lo equiparan un siniestro total ya que en ambos casos hay una pérdida total del vehículo.
    La compañía indemnizará por el valor venal. En algunos articulados de pólizas aparece el valor venal mejorado.

  • En caso de robo parcial, en estos casos entran por ejemplo catalizadores, ruedas etc. Si los accesorios son de serie, la compañía en general los valorará a valor de nuevo y si los accesorios son extras, deberán estar declarados en las condiciones particulares de la póliza y el valor de indemnización, dependerá del fijado para cada elemento.
En internet podemos encontrar muchos artículos lo que se debe hacer, pero se debe ir un poco más lejos para intentar mejorar nuestra indemnización.

Muchas veces la policía te avisa que han localizado el vehículo y es el momento para personarse y solicitar responsabilidades ya que para esto la póliza tiene la garantía de defensa jurídica y en muchos seguros, con la sentencia firme puedes cobrar la totalidad del daño, aunque el otro sea insolvente.

COMO GESTIONAR DE LA MEJOR MANERA LA INDEMNIZACIÓN
Hemos puesto el ejemplo de esta pareja que nos llamó y desde nuestra perspectiva es como se debería actuar en este tipo de casos:
  • Personarse en los juzgados nombrando Abogado y Procurador.

  • Estos servicios son pagados por tu aseguradora hasta el límite de tu póliza, aunque hay que tener en cuenta la Sentencia del Tribunal Supremo 101/2021 de 24 febrero del 2021 y su declaración de lesividad de un límite cuantitativo demasiado bajo.

  • Solicitar al juzgado el peritaje del vehículo por perito judicial.

  • Como en este caso existen terceros culpables identificados tomar la siguiente precaución: No firmar el finiquito con su entidad aseguradora y pedir un pago anticipado o no cobrar nada.

  • Solicitar los daños de la reparación, los daños morales, los desplazamientos que haya tenido durante este tiempo que no ha podido disponer del vehículo.

  • Será el Juez quién finalmente determinará la cantidad final a la que Ud. tiene derecho.

  • Conseguir que la sentencia sea firme y que los causantes no la recurran

  • Tan pronto sea firme deberá mirar la cantidad que su compañía le ha adelantado, en su caso y solicitar la cantidad que ha resultado firme.