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Pago indemnizaciones tráfico

¿Cómo funciona el pago de las indemnizaciones por accidentes de tráfico?

¿Cómo funciona el pago de las indemnizaciones por accidentes de tráfico?

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las persones en accidentes de circulación, obliga a las aseguradores a presentar una oferta motivada con una propuesta de indemnización para el lesionado, siempre y cuando la compañía acepte su responsabilidad en el siniestro.
En caso contrario, la compañía emitirá una respuesta motivada en la que deberá indicar el motivo que le impide realizar la correspondiente oferta.

Pasos a seguir

Por tanto, en primer lugar será necesario saber quién es el culpable del accidente, dado que si desde un principio reconocemos dicha responsabilidad, la compañía contraria no deberá abonar ninguna indemnización por nuestras lesiones.
En el supuesto de que sepamos que la culpa es del vehículo contrario y exista un atestado policial que nos culpabilice a nosotros, podremos intentar probar mediante un informe de un perito reconstructor que las conclusiones de los agentes de policía no son correctas y que realmente la culpa fue del conductor contrario.
Ahora bien, una vez hecha esta precisión, debemos partir de la base de que un lesionado por un accidente de tráfico tardará en cobrar en función de la entidad y gravedad de sus lesiones, dado que la cantidad final que le corresponda obtener no podrá conocerse hasta que no tenga el alta médica.

Tipos de lesiones y su indemnización

Es decir, no tardará lo mismo en recuperarse una persona que haya sufrido un latigazo cervical que otra a quien se le haya fracturado un hueso y le hayan tenido que operar.
No obstante, en cualquiera de estos casos las aseguradoras tienen la obligación de realizar un primer o único pago, dependiendo de si el lesionado ya ha finalizado el tratamiento médico, en el plazo de tres meses desde la primera reclamación del perjudicado.
Si transcurrido este plazo el lesionado aun no ha obtenido el alta médica deberán irse realizando pagos a cuenta cada dos meses.
En el caso de no cumplirse dichos plazos la compañía deberá abonar los intereses de demora del artículo 20 de la Ley de Contratos de Seguro, que en ocasiones pueden suponer un incremento considerable de la indemnización final.
Por este motivo, es muy importante saber qué debe contener esta primera reclamación a la que se refiere la ley.

Latigazo cervical. Analizando el caso

Lo que se establece es que se deberá identificar al reclamante, al vehículo y conductor contrarios, una explicación de cómo ocurrió el accidente y aportar los informes médicos que tengamos.
Por tanto, no se hace referencia al hecho de tener que cuantificar la indemnización reclamada.
No obstante, las compañías consideran que sí es necesario incluir dicha cuantificación para que la reclamación sea válida y, por consiguiente, empiecen a contar los tres meses de plazo que tienen para responder.
En este sentido, existe una Guía de Buenas Practicas en la que se establece que no corresponde al perjudicado cuantificar su reclamación, debiéndose admitir la reclamación extrajudicial previa que no contenga dicha cuantificación, incluso en el caso de que el reclamante disponga de todos los elementos para poder calcularla y cuantificarla, es decir, incluso si el lesionado ya tiene el alta médica.

La oferta

Una vez formulada la oferta motivada, el lesionado tendrá derecho a aceptarla como pago a cuenta de la indemnización final que le pudiera corresponder firmando el correspondiente finiquito donde no le hagan renunciar a seguir reclamando en el caso de que la indemnización percibida fuera inferior a la que pudiera corresponderle.
A pesar de todo lo mencionado, la práctica en ocasiones es muy distinta dado que las compañías no suelen cumplir dichos plazos, realizan ofertas por debajo de la indemnización que realmente le pertenece al perjudicado e incluyen en los finiquitos cláusulas donde hacen renunciar al lesionado a seguir reclamando.

Nuestro consejo

Por este motivo, es totalmente aconsejable que acudan a un despacho especializado en la tramitación de siniestros como Consult Reclamaciones para que les puedan conseguir la oferta que realmente les corresponda.