Últimas Noticias

Plazo de reclamación tráfico

¿Qué plazo tengo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Denuncia en la vía penal

El plazo para reclamar es de 1 año, pero con ciertas matizaciones.

Plazo para Reclamar

Hasta julio de 2015, los lesionados por accidentes de tráfico disponían de 6 meses para interponer denuncia penal, con lo que se abría un procedimiento de faltas por parte del Juzgado de Instrucción.
Este proceso suponía que el lesionado podía ser visitado por el médico forense durante la evolución de sus lesiones y una vez recibía el alta, según el caso se celebraba un juicio de faltas o se archivaba el proceso y el lesionado gozaba de un proceso especial y rápido llamado Juicio ejecutivo del automóvil, en la vía civil.
Con la reforma del Código Penal que despenalizó las faltas en julio de 2015, el acceso de las víctimas a la vía penal ha quedado restringido.
Antes, se resolvían en la vía penal las infracciones graves con resultado leve o infracciones leves con resultados leves, pero ahora, para acudir a la vía penal es necesario que el conductor responsable haya realizado una infracción grave (alcoholemia, conducción temeraria, etc.) que provoque además una consecuencia grave como la muerte o lesiones muy graves.
En ese caso, tenemos 1 año para interponer la correspondiente denuncia por delito leve y este plazo cuenta desde el momento del accidente.

Reclamación extrajudicial y demanda civil

El plazo para reclamar es de 1 año desde el alta médica definitiva, porque es en ese momento en que se puede conocer el alcance de los daños que deben ser indemnizados.
En el caso de muerte, los herederos o perjudicados tienen 1 año para reclamar, que cuenta desde el momento del fallecimiento.
La recomendación es reclamar lo antes posible, dado que los plazos para que la compañía realice la oferta empiezan a contar desde el momento de la reclamación del perjudicado.
Hay que tener en cuenta que desde enero de 2016, fecha en que entró en vigor la reforma de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, es obligatorio realizar una reclamación previa a la compañía aseguradora, sin la cual no será posible presentar una demanda judicial en la vía civil.
Si esa reclamación no tiene éxito, ya sea porque la compañía la rechace o porque no ofrecen la indemnización que la víctima considera justa, se puede presentar una demanda en la vía civil, para lo cual es obligatorio contar con un informe pericial médico que valore los días de sanidad y secuelas de acuerdo con el sistema del Baremo de la citada ley, además de asumir gastos de Procurador y Abogado o incluso otros informes periciales de carácter técnico o económico (reconstrucción de accidentes, tasación de daños, valoración de lucro cesante…)
La presentación de la reclamación previa interrumpe la prescripción de la acción para reclamar. Es más, una vez se presenta, el plazo de prescripción se suspende hasta que la aseguradora contesta, ya sea realizando una oferta o rechazando la reclamación.
Para estas gestiones le recomendamos consultar con una empresa especializada en reclamación de siniestros para que le aconseje acerca de la viabilidad de su reclamación, la conveniencia o no de presentar denuncia o demanda y los plazos, con los que hay que ser muy cuidadoso para que la acción no prescriba.